CLAVES PARA ACCEDER AL AUXILIO FUNERARIO

¿QUE HACER CUANDO UNA PERSONA FALLECE ?

La pandemia por Covid 19 generó que el mundo cambiara, trajo cosas positivas como la disminución de la contaminación ambiental, pero también muchas cosas negativas como el aumento del desempleo y la muerte inesperada de nuestros seres queridos.
Familias completas han desaparecido, han muerto simultáneamente padres, hijos, hermanos, tíos y hasta nietos lo que ha ocasionado una nueva recomposición social.




Que pasa con los bienes cuando una persona fallece?

Cuando un ser querido muere inesperadamente como por ejemplo, un accidente de tránsito, por una pandemia, por un infarto fulminante, etc, todos sus proyectos quedan estancados.


Los familiares deben hacerse cargo de las exequias, deben definir que va a pasar con los bienes que esa persona tenia. Si la persona que murió estaba afiliada y cotizando a un fondo pensional, sea:


  • COLPENSIONES,
  • PORVENIR,
  • PROTECCION, etc,

  • Tiene derecho al cobro del auxilio funerario de cinco y diez salarios mínimos, siempre y cuando demuestre que el familiar asumió los gastos funerarios.

    Que pasa con las deudas cuando una persona fallece?

    Cuando una persona solicita un préstamo bancario, legalmente es obligatorio que también compre una póliza de aseguramiento, que no solamente cubre el pago de la deuda, sino también una indemnización por la muerte del deudor, dependiendo del tipo de póliza que se haya adquirido. En caso de que la persona que falleció tenga deudas con particulares, es necesario que la misma se encuentre respaldada por una letra de cambio o por un título valor que la respalde.


    Es fundamental la asesoría de expertos en el tema para que la gente que tiene familiares muertos por covid 19 o de manera trágica e inesperada conozca sus derechos y obligaciones.
    No dude en contactarnos, Atendemos de manera presencial y virtual.